Falta para el reencuentro

jueves, 1 de agosto de 2013

Regresando, que es gerundio

A ver tropa, buenos días. En primer lugar deciros que ya he vuelto de mis mini-vacaciones, y que, por tanto, ya estoy de nuevo al pie del cañón.
Sixto, podría controlar lo de los mensajes de anónimos y no publicarlos sin antes moderarlos, pero....... ésto perdería frescura. Si se complicase el tema, entonces no lo dudaría, pero de momento....
Señor o señores anónimos: no sé qué traumas guardas/guardáis en vuestra memoria. No creo que deba explicar los motivos de intentar esta reunión, pero sí te puedo/os puedo decir, que la terapia de grupo o vencer el síndrome de Estocolmo no entran para nada en mis planes. Pues porque yo, personalmente, no estoy traumatizado con mi paso por el Seminario. ¡Claro que hubo malos momentos! Pasamos vergüenza, oprobio y lloramos y pataleamos. A mí, personalmente, el primer trimestre de COU, que hice en el Instituto Santa Catalina, me ayudó a superar mis traumas y mis malos rollos. Pasé de un extremo al otro, viví intensamente situaciones que antes tenía prohibidas y luego, un día, me paré a pensar qué estaba haciendo, y después de coger bolígrafo y papel, me dediqué a escribir mis pensamientos y mis sentimientos de esos momentos (llené mis buenos 10 folios), y la verdad es que, al leerlo detenidamente, comprobé dónde estaban mis contradicciones y mis anhelos y mi búsqueda del porqué de muchas cosas, y resolví mi situación.
Es más, te puedo/os puedo decir, que he mantenido y mantengo trato cordial con algunos de aquellos que, en su momento, nos hicieron un poco la vida imposible. He pasado página de los malos rollos, que a nada conducen, y todo lo avinagran, incluso nuestro carácter, y eso que motivos no me han faltado para mandar a freír churros a más de uno (si no que os cuente Manuel Martínez la put… que nos preparó el Cabezón para poder hacer el traslado de matrícula al Instituto, el último día). Pero, ¿para qué?
Yo estoy orgulloso de que gran parte de mi formación académica transcurriese en el Seminario. No soy masoquista, amigo/s anónimo/s, simplemente sé, porque luego lo puede palpar en el Instituto, que la formación académica, aunque estuviese muy supeditada al latín y griego (que nos ha servido, por lo menos a mí, en más de una ocasión para saber la etimología de las palabras), y a todo lo relacionado con la Iglesia, fue de una calidad superior a la que se impartía en otros centros en esa época. Y estoy orgulloso de haber compartido alegrías y sinsabores con muchos de vosotros, habiendo quedado un poso de amistad y compañerismo perdurable en el tiempo con algunos de vosotros.
Si a día de hoy no has/habéis conseguido superar aquellas vivencias traumáticas, el sistema inquisitorial reinante en esos tiempos, te/os ha vencido y no te/os deja vivir el presente con la intensidad a la que los años, y la falta, cada vez mayor, de necesidades por satisfacer, nos inducen. ¿Acaso te/os sigues/seguís acordando de todos los dolores de muelas que has/habéis tenido a lo largo de vuestra vida?
Pues eso, vive/vivid el presente. Como decía el otro: el pasado no existe, porque ya fue; el presente existe en cuanto deja que de existir, porque pasa y se convierte en pasado; y el futuro no existe, por cuanto aún no ha llegado. Con lo cuál quiero decirte/deciros, que no te/os comas/comáis el tarro de esa manera tan, desde mi punto de vista y sin ánimo de ofender a nadie, absurda e inútil.
Aprovechando que dices/decís que hiciste/hicisteis sexto, os voy a poner la foto de ese curso, de los 22 que quedamos -de 84 que éramos en 1ª-, a ver si al verla y recordarla tus/vuestros espíritu/espíritus alcanzan la calma y el sosiego:

Por cierto, Sixto, luego a la tarde, si me da tiempo, pues como ves que acabo de aterrizar, o como muy tarde mañana, te daré una alegría y te sacaré de dudas de las copas y el programa.
Un abrazo.
José A. Caamaño

18 comentarios:

  1. Que les pasa a los chicos de la foto, ¿estabais de ejercicios espirituales? tan solo Sergio parece esbozar una leve sonrisa, el resto esta meditando , Joer pareceis una escena de los Santos Inocentes .
    (dedicado a Sixto en mi horario laboral)

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio no te olvides de buscar un futbolin a mi el ping pon se me da mal y además teniendo deportistas ilustres en la materia no me atrevo con ellos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. a vueltas con el duende del blog y publica dos veces el mismo comentario, como hoy parece ser que había poca actividad, toma duplicado.

    ResponderEliminar
  5. Vivimos lo que nos tocó en la época que nos tocó y cada uno sobrevivió como mejor pudo....

    ResponderEliminar
  6. ¡Olé, Manuel! Apareció.

    Me había quedado en el pasado, siempre abría el blog por el post anterior, y como veía 38 comentarios pensaba que se había "gripado" el servidor.

    Ahora me surge otra duda: ¿De bonito o de faena?

    Tomás, la semana que viene te voy a dedicar todos mis comentarios en horario laboral. Espero que haya futbolín y/o ping pong, creo recordar que no se me daban mal ninguno de los dos; hace siete años compré una mesa de ping pong, y estuve mirando varios futbolines, a ver si encuentro algo interesante de 2ª mano, que nuevos valen una pasta.

    ¡Coñó! Que no sé quien es el que está detrás de Carmelo, al lado de JR Recacha, delante de Salva, del que parece que se apartaba Antonio. Ya os empezaba a cambiar la expresión inocente de años anteriores, diría yo que apuntabais maneras, pelín malotes.

    Y los anónimos que sigan participando, que estamos empezando a caer en el pensamiento único..., nos ayudan a curarnos, son la sal del blog, si no hay piques esto baja mucho.



    ResponderEliminar
  7. ¿ de bonito o de faena? habrá que ir apropiado para la ocasión, esto quiere decir que te pongas como te pongas iras bien Sixto,"arreglao" pero informal , a esto los pijos lo llaman Sport Casualy como es sábado recién "duchao" aunque no haga falta

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora me surge una duda más; me pasa lo mismo que a un amigo que yo tenía, que la primera noche que pasamos en el Seminario, aquellos dos-tres días al comenzar el verano del 69 que pasamos haciendo aquellos exámenes de "Ingreso en el Seminario", de los que se acuerda bien Angel, y no es él, que se pasó las dos noches preguntando: "¿Y si tenemos ganas de orinar, nos ponemos las zapatillas y vamos al servicio?" El dormitorio creo que lo llamaban Santo Angel de la Guarda, después recalificado en zona de recreo, futbolines y ping pong´s, para alegría de las huestes. Adivina adivinanza... Recuerdo las múltiples respuestas del "pasante", por el que me sentía protegido... ¡Dos noches sin dormir! La duda para cuando conteste alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos noches sin dormir parece mucho. Creo que el dormitorio era el San Luis y tu hermano Víctor el pasante. La verdad es que tengo bastante difuminado el recuerdo pero si la memoria no me falla, el Santo Ángel fué luego aula de trabajos manuales y posteriormente gimnasio y el que terminó en sala de juegos era el San Estanislao.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Igual fueron tres, uno el día que llegamos, más dos noches de los dos días, creo, de exámenes, y después de la tercera noche, mañana de visita a la Catedral.


      El caso es que parece que estamos como con la empanadilla de Móstoles que hacía la mili con su hijo...Encanna..

      Aquí los factores son tres dormitorios, con sus respectivos nombres, que parece que no casan, a lo que hay que añadir los futbolines, el gimnasio y la sala de trabajos manuales... Ya tenemos tema.

      A veces, cuando quiero provocar lo consigo, y visto el resultado no puedo evitar una sonrisa, el sábado más.

      Eliminar
  9. El santo angel de la guarda no se convirtio en sala de juegos fue el san luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El San Luis, que estaba al fondo, cerca de los lavabos, no se convirtió en sala de juegos. Ahí estuve yo dos años.

      Eliminar
  10. No sé, no sé..., yo diría que en 1º estuve en el de S. Estanislao, pasante Amancio, al lado de la sala de futbolines, que tras la primera recalificación creo que se convirtió en gimnasio, y los futbolines en aula de trabajos manuales: "No podemos trabajar con este material, el soplete ya no va...", aunque me pierdo un poco.

    En 2º estuve en el de S. Luis, estrecho y largo, una fila de camas a cada lado, pasante Javier Zabalza Mazo.

    El sábado lo aclaramos.

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve en el San Luis y tenía a mi derecha a J.A. Caamaño, al menos en primer curso .... No sé si estuve en segundo, seguramente también... No lo recuerdo...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo recuerdo que el “El santo Ángel” se convirtió en gimnasio y el “San Estanislao” arriba, en sala de juegos de mesa. El de "San Luis", mi primera "posada", no se en que se convirtió.
    -----------
    http://manuelarribas.blogspot.com.es/2013/07/el-dormitorio-de-san-luis-guerra-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguimos con la empanadilla que hacía la mili en Móstoles, Encanna...

      Eliminar

Gracias por participar. Es de lo que se trata.